martes, 22 de enero de 2013

Que son las tic´s


Podemos llamar tecnología a todo aquel artefacto que tenemos a nuestro alcance desde un lápiz hasta una computadora mismos que se han quedado intactos con el paso del tiempo y  que han sido hechas por el hombre, estos artefacto con el paso del tiempo nos han ido ayudando al desarrollo tecnológico para que a partir de las necesidades el hombre quede satisfecho con lo que ha hecho.
Asi como el uso de las tecnologías nos a proporcionado una serie de ventajas como:
·         Facilita el trabajo y lo hace más rápido
·         Nos brinda información de distintas fuentes
·         Nos informa de acontecimientos recientes
·         Nos brinda una forma más rápida de comunicarnos con amigos, familiares, maestros.
·         Nos conecta con compañero y maestros para externar dudas o hacer trabajos en equipo.
Pero de la misma forma nos proporciona un sinfín de desventajas:
·         Nos brinda información errónea
·         No todo es confiable
·         Los artefactos son mas sensibles
·         Al escribir un titulo correcto nos puede proporcionar información restringida

El uso de las tienes puede complementar una tarea educativa de muchas formas, una de ellas es la búsqueda y la organización de la información adecuada, así como usar redes virtuales y demás cosas que nos hagan más fácil las tareas.
Actualmente el uso de las TICS dentro de la educación ha ido evolucionando, ya que primero eran hacer trabajos de una forma sencilla en cualquier archivo de la paquetería de office puesto a que los alumnos solamente buscaban información pero solo copiaban y pegaban y pegaban sin quitar el URL ahora los trabajos tienen un límite de tiempo para ser entregados deben ser con letra arial 12, justificado, 1.5 de interlineado, etc. Y ahora ya es usada en foros virtuales, plataformas, etc.
Las diferencias del uso entre el ambiente educativo rural y el urbano pueden ser muy variadas dependiendo desde el lugar en que nos encontramos por ejemplo en el ambiente urbano contamos con: luz eléctrica, agua potable, drenaje, por lo tanto sabemos que el uso de microondas, licuadora, refrigerador, estufa, pintarrones, enciclomedia, y por supuesto computadoras y celulares en cambio dentro de una comunidad rural en ocasiones no tienen ni luz, ni agua, ni drenaje por lo que el uso de aparatos eléctricos y domésticos sería nulo, aunque se tenga encicomedia, una computadora, o un celular no serviría de nada si no se cuanta con un cableado de luz o cobertura de una red como telcel, telmex, telecable, etc.

Por: Josefina del Sagrario Robles Topete
22/01/13    07:58 p.m

Conclusión de las TIC en verso

Porque en este curso yo aprendí

Que la independencia

Toma carrera

En lo que se presenta

 

Con todo esto partimos a hacer un blog

Que ciertamente se perfeccionó

Ahora ya es nuestro espacio

Para compartir y subir trabajos

 

Pero todo me mantenía sin cuidado

Hasta que un día a un debate llegamos

Nunca había visto tal espacio

Que en fase todos lloramos

 

Hasta en la frustración caímos

En el buen día que lo decidimos

Tal fue mi impresión

Que cuando veía lo que subían

Se aumentaba mi presión

 

Pero hasta temas polémicos vimos

Que el Bullying fue el que revivimos

Que desde el mapa conceptual hasta la película

Me mantuvieron de un hilo

Épico fue nuestro curso

Siempre  lo recordare

Que para estudiar a lo usual

Es más difícil lo virtual

 
                                                            Por: Ruth Tovar Ruiz 1A

Mapa Conceptual de LAS TIC'S

 Josefina Del Sagrario Robles Topete
Ruth Tovar Ruíz
Itzel Karelli González Ibáñez 

22/01/13           07:50 p.m

Verso


1    Las tecnologías de la información
En ocasiones me causan frustración
Yo no se si es por la ocasión
Pero espero que no me haga adicción

Confió más en el aprendizaje por memorización
Que en el que está con esta gran actualización
Considero que toda esta información
En ocasiones causa un gran confusión

La computadora esta frente a mí
Cuando de repente ya sonreí
Y me doy cuenta que nadie está allí
Y solo es un monitor que depende de mí

Me obsesiono por encontrar todo
Quiero todo a lo fácil
Pero siento que es incomodo
Porque no todo es táctil

En ocasiones me siento fatal
Y no lo sabe el que está del otro lado
Si me pongo sentimental
Dirá que soy un loco desquiciado

 Por:Josefina Del Sagrario Robles Topete
22/01/13      07:41 p.m

¿Qué son las TIC’S?





La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento); es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Existen diversas ventajas y desventajas al utilizar las tecnologías de la información y comunicación como las que son Interés,  motivación, interacción, continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones. Cuando las utilizamos en las instituciones los alumnos pueden tener las ventajas de aprenden con menos tiempo, sea atractivo, el acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del profesor, flexibilidad en los estudios, instrumentos para el proceso de la información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno vital, más contactos, más compañerismo y colaboración. En cuanto a los profesores también tienen  beneficios es una fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, individualización. Facilita la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes, liberan al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y control, actualización profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, contactos con otros profesores y centros. Algunas desventajas que trae consigo el uso inclinándonos por el aprendizaje son las distracciones, la dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de los demás. Para los estudiantes causa adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento, comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus, esfuerzo económico. Para los maestros les produce estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, problemas de mantenimiento de los ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor dedicación, necesidad de actualizar equipos y programas.
El uso de las TIC’S facilita muchas de nuestras actividades rutinarias, como las que son las tares educativas en donde adaptan temas para que por medio de este sistema haya una mejor comprensión para los educando, llegando así al objetivo que se postula al comenzar el contenido, se llegan a crear páginas en donde el alumno elija la mejor opción que a él le parezca para trabajar, en donde se desenvuelva y de a conocer las destrezas que tiene en los diversos campos del estudio.
Actualmente las TIC’S se utilizan en la educación para favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos, ofrece un acceso instantáneo a la información y desarrolla las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad
Debido a que los contextos en los que nos encontramos no son iguales así mismo las personas, son muchas las diferencias que podemos encontrar en utilizar las TIC’S en un entorno urbano y uno rural, ya que las personas que viven en un contexto urbano son más hábiles para éste medio porqué usualmente trabajan con ellas, en cambio las comunidades rurales son más difícil que sepan mover computadoras ya que en ocasiones se hay personas aun marginadas, que no tienen televisión, de la misma forma existe el machismo, por lo que aun hay un rezago educativo considerable, las personas que viven en un medio rural, a veces cuentan con los indispensable para vivir, no tienen dinero, lujos; además que si quisieran poner internet rural sería difícil por el lugar en el que se encuentra ya que es algo aislado.



Itzel Karelli González Ibáñez 

Mi experiencia con las tecnologias


1.       ¿Qué es la tecnología?
Es toda aquella herramienta que nos facilita la realización de trabajos y que a la vez nos perjudica en diversos aspectos en nuestra vida cotidiana, por el mal uso.
2.       ¿Has utilizado alguna vez la tecnología?
Si, diariamente la utilizamos, pero hay algunas que se encuentran obsoletas, dependiendo en el momento.
3.       ¿Qué tipo de tecnología has utilizado y para qué?
Ø  Periódico –Papel  higiénico: Cubrir necesidades biológicas
Ø   Computadora de escritorio – Laptop: Realizar trabajos
Ø  Radio novelas – Televisión: Ver programas
Ø  Cartas – Celular: Como medio de comunicación
Ø  Papelones – Acetato – Cañón: Proyectar trabajos
Ø  Gis – Marcador: Escribir
Ø  Trapos de manta – Toallas – Tampones: Cubrir una necesidad biológica
Ø  Lámpara de petróleo – Linterna: Aluzar algún lugar
Ø  Lavar a mano –Lavadora y secadora: Lavar
Ø  Jabón para el cabello – Shampoo: Para bañarse
Ø  Anteojo – Lentes de contacto: Mejorar la vista y la comodidad de la persona
Ø  Máquina de escribir mecánica – Máquina de escribir eléctrica: Realizar trabajos
Ø  Taparrabo – Calzones: Cubrir tus partes intimas
Electrónica
No electrónica
Textil
Comunicación terrestre o vial
Telecomunicación
Comunicación impresa
4.       ¿Qué tecnología tienes a tu alcance?
Todo lo que utilizamos es tecnología, solamente que algunas se encuentran obsoletas
5.       ¿Qué aspectos de tu vida mejora o perjudica la tecnología?
Por lo regular mejora, pero eso depende del  individuo y de cómo la utilice.


 Por: Josefina Del Sagrario Robles Topete
22/01/13         07:18 p.m

Las tic's


Las tic’s llevan consigo un ritmo
que te hace caer en un vicio
no quiero caer en el abismo
para no hacer algo ficticio.


Creo en el aprendizaje obsoleto
no descarto lo actual
considero que todo está completo
nada aquí es casual.


Las computadoras juegan contigo
tú ya no quieres pensar más
ellas tienen a alguien de testigo
y tú te olvidas de lo demás.


Te obsesionas por encontrar todo
te frustra no tener un monitor
quieres tener todo en acomodo
pero no eres un buen actor.


Si te agreden los demás
sufres todos los días
no permitas eso jamás
tú no eres mercancía.



Itzel Karelli González Ibáñez

Mi investigación de campo


Mi investigación de campo la realice en la escuela: José María Morelos y Pavón que se ubica en la localidad de San Pedro municipio de San Juanito De Escobedo Jalisco, al llegar a la escuela la maestra Rosario me asignó un grupo el cual fue el 5to grado mismo que está a cargo de ella al entrar al salón la maestra me presentó con sus alumnos y ellos me recibieron muy bien, me asignar un escritorio y desde allí me percaté de que el aula no cuenta con muchas cosas por lo que me fue muy difícil percatarme de las cosas.
Las tecnologías que tienen a su alcance son un pintarron, luz eléctrica, lapiceras, lápices, mobiliario, un trapeador y un sin fin (dentro de su loquer) de material para que tanto los niños como los maestros los manipulen y puedan llegar a un aprendizaje más significativo.
Las clases transcurrieron tranquilas, la maestra hizo una activad de tomar las tablas aventándoles a los niños un rollo de papel para que estos contestaran la respuesta correcta.
La maestra en ningún momento hizo uso de del pintarron, solamente de la lapicera al tomar lista.


Por:Josefina Del Sagrario Robles Topete
 22/01/13   06:53 p.m

análisis de casos


Dentro de los casos 1 y 2 nos habla acerca de la problemática que tiene un maestro de matemáticas al tratar de accesar a internet para buscar información acerca de las actividades sobre el “seno y coseno”
            Estas palabras han sido restringidas tanto por el ingeniero como por otros maestros ya que en una reunión académica se decidió restringir algunos contenidos por seguridad pues para los alumnos podrían accesar fácilmente a contenidos poco apropiados.
            El maestro busca alternativas para solucionar el problema y al no poder resolverlo decide buscar ayuda con el ingeniero dejando a su grupo solo.
            Al llegar con el ingeniero le explica el problema que tiene y no le quedó más remedio que aceptar que la búsqueda de información con esas palabras no darán un resultado correcto, el maestro le hace ver las ventajas de tener el Messenger activado para poder estar en constante comunicación pero desgraciadamente el ingeniero encuentra esta herramienta una pérdida de tiempo.
            El darme cuenta de la problemática que ocasionó este caso estoy a favor de que algunas páginas sean restringidas ya que en la etapa de la niñez y la adolescencia es muy frecuente tener ciertas curiosidades lo que nos puede llevar a buscar material poco apropiado para satisfacer su curiosidad.
            Cabe mencionar que estoy a favor de usar el internet como un medio para buscar información pero usando un titulo apropiado para  realizar la búsqueda.
            Además es importante que no solamente veamos cono la única fuente de información el internet si no también a utilizar los libros, artículos entre otras cosas que puedan darnos una información útil.
            Una de las ventajas son las que nos ofrecen las TICS es que nos facilitan el desarrollo de nuestras habilidades para poder indagar, analizar y organizar información para así poder legar a un conocimiento, así como también poderlo usar como medio para promover un trabajo colaborativo
            Pero a la vez también existen desventajas como el no saber usar adecuadamente las tecnologías como ver pornografía o pasar horas frente al monitor haciendo uso de las redes sociales.


Por:Josefina Del Sagrario Robles Topete
22/01/13 06:50 p.m

¿Qué son las TIC?


¿Qué son las TIC?

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto  muy amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos que satisfacer necesidades humanas. Desde un simple lápiz hasta una computadora.

El uso de las TIC representa un gran cambio en la sociedad y posteriormente, estos cambios generan otros, llegando a influir en las relaciones interpersonales, la educación e incluso en la forma de generar conocimientos

Las TIC han llegado han llegado a ser básicas en la actualidad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad, porque no es posible entender al mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Las TIC se deben usar para prender y para enseñar. No es fácil la enseñanza de las TIC conociendo los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza en los que se introduzcan  los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información.

Actualmente se considera el tener informática dentro de las asignaturas, pero también se espera transmitir otra materia con el uso de las TIC.

Las TIC favorecen en el desarrollo de destrezas que van de la mano con las competencias, como es el aprender a buscar, seleccionar, sintetizar

Los profesores que no son competentes en este ámbito, deben concientizarse de la gran necesidad que la sociedad de hoy exige. Existen cursos de capacitación en las TIC que deben abordarse con todas las ganas y el afán que merece esto de enfrentar el presente, el cual nos llevara a un mejor futuro, puesto que claro está que la simple presencia de la innovación por solo que se deje no nos facilitara nada, ni nos llevara a la meta.

Muchas veces no se utiliza de una forma adecuada, solo para ver videos o entrar a redes sociales, pero ese punto en el que se quiere evitar, ser promotor de la innovación es a donde se quiere llegar, que los niños sean autónomos y busquen videos si, educativos y que en las redes se pueda también interactuar con alumnos, maestros, directivos  y padres de familia.

La utilización de las TIC hace que la educación llegue a más personas y de manera más personal e incluso se podría decir fácil, pero no lo es, se necesita de una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas.

Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir, estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo como ya lo había mencionado.

Respecto a los ambientes, manejando el rural y urbano, son completamente distintos, en uno urbano se tiene más facilidad en el manejo, si surge alguna imperfección en el sistema, éste es reparado de una forma más rápida y accesible, mientras que si no encontráramos en una zona rural y el equipo ya no funcionara correctamente, tardarían días en reparar y el trasportarlo sería un problema, incluso la actualización del personal estaría menos accesible que la de una zona rural.

Personalmente he observado esto, en 3 observaciones en zonas rurales, solo he visto que las TIC sean usadas en 1 sola escuela, se nota la diferencia, los niños mencionaban videos al recordar acontecimientos vistos en clase, mientras que en las otras 2 escuelas no se veía a innovación de métodos.

Pero independientemente de la zona, se considera que el uso de las TIC es "una estrategia de enseñanza, en la cual grupos pequeños, cada uno con estudiantes quienes poseen diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actividades para mejorar la comprensión de un tópico específico. Cada miembro del grupo es responsable no solamente por aprender lo enseñado-estudiado, sino también por ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro” (Balkcom, 1992). Cooperar entre todos ya que formamos parte de un grupo que busca la innovación y el ser competentes.
                                                             Por: Ruth Tovar Ruiz 1 A

lunes, 21 de enero de 2013

Análisis de caso


Potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación

Las TIC llegaron cambiando la forma de ver muchas cosas, entre ellas, la educación, que gracias a ella ha logrado facilitar la comunicación y a construcción del conocimiento, para mí es un buen ambiente de aprendizaje. Tal vez éste no sea nuestro caso, pero en las grandes ciudades, debido al tráfico, tardan horas en el transcurso a la escuela y/o trabajo, incluso algunas reuniones de trabajo se suelen hacer vía internet en video llamada, por ejemplo.

También es realmente ciento que favorece el desarrollo de competencias, como; buscar y aprender a seleccionar.

Bueno, pero todo tiene sus pros y sus contras, en este caso yo opino que como ya lo sabemos muchos, a estas tecnologías no se les da el uso adecuado. Existen casos en los que el maestro no está preparado y prefiere poner a sus alumnos solo a jugar en internet y él se olvida de la clase. Claro también hay quien si está muy bien preparado y sus clases rinden frutos, pero como siempre habrá quien solo le dé el mal uso de estar en redes sociales, por ejemplo.

Las TIC llegaron para quedarse y tenemos que adaptarnos a los cambios, no es un castigo o algo malo es algo que nos hará mejores, nos favorecerá. El alumno será más responsable de sus logros, tendrá iniciativa, las clases son más atractivas y aprende en menos tiempo, se tiene información de todo tipo y de forma muy rápida. El maestro solo será un orientador en el proceso y deberá estar al tanto de su alumno, porque existe información no fiable, distracciones, adicción e incluso un aislamiento. En internet hay sitios que no son aptos para menores de edad, es por ello, que las escuelas deciden bloquear el acceso a algunas páginas al leer los casos me di cuenta de que esto genero problemas al buscar por ejemplo seno y coseno, pero yo buscaría una solución, la cual no sería desbloquear sino hacer las consultas en mi casa y ya llevar mi material listo a la escuela para evitar inconvenientes, estoy a favor de las TIC y las considero como uno de los mayores avances de la sociedad y aun mejor a medida de su implementación en la educación.
                                                                  Por: Ruth Tovar Ruiz 1A

Investigación de campo


Investigación de campo

El día 10 de diciembre, lleve a cabo mi tercer observación, en la escuela Cuauhtémoc, que es tridocente, con clave; 14DPR2684F, población El Azafrán.

Observe quinto y sexto que está a cargo del maestro y director Josué Quintero Rivera.

El aula tiene a su alcance Encicomedia, pero desafortunadamente el día que me presente no le dieron ningún uso, no sé si la utilicen, pero lo más probables es que no frecuentemente, porque nunca se mencionó.

Enciclomedia es un muy buen recurso, una herramienta muy importante, que si se utilizara como debe de ser, sería algo innovador para los niños que captara mejor su atención y por más tiempo, el divertirse aprendiendo, pero como ya lo explique, este día no utilizaron tecnología, pero es muy importante mencionar que es semana de evaluación, el examen fue el punto principal. Pero utilizaron sus mesas, sillas y pizarrón.
                                                       Por: Ruth Tovar Ruiz 1 A

Análisis de caso


Análisis de caso


Es verdad que en muchos de los casos cuando buscamos algunas palabras tienen diversos significados, puesto que son en diferentes materias en las que se utilizan, para mi punto de vista está bien que restrinjan la entrada a páginas donde los niños puedan encontrar obscenidades, pero ya también deben tener algunas computadoras en las cuales puedan buscar todo tipo de información para cuando se vuelva a presentar algún caso parecido no haya la necesidad de buscar al técnico, podrían tener alguna aula donde se encuentren computadoras así, puesto que siempre habrá la necesidad de utilizar más información o bien ejercicios mediante los cuales el aprendizaje sea mayor, o si no se puede pues que los maestros busquen su información en sus hogares, para que lleven todos los materiales que se van a requerir para ese tema; las desventajas que hay de privar  algunas páginas son que el  maestro ya tiene preparado su material para trabajar cada día, entonces lo retrasarían al restringir esos contenidos.

Una de las mayores ventajas que tiene el utilizar las TIC’S es que pueden encontrar entre diversas opciones lo que buscas, también si deseas indagar en libros lo puedes hacer allí mismo, cuando no encuentras alguna tarea o bien tienes duda puedes preguntar por medio de un e-mail para que así te la resuelvan y continúes con tu trabajo, a preguntar estás haciendo uso de la interacción virtual, puedes escoger entre varias opciones que se te presenten al buscar algún contenido, entre tanta información que lees para escoger la que a ti se te hace más correcta, encontrarás sabiduría, ya que todo eso te enriquece, aprendes a que con tu propio criterio le darás crédito a un autor (por decirlo así) o a otro, tu tienes el poder ante la situación; también existen desventajas al utilizar las TIC’S ya que cuando no se utilizan de la manera adecuada puede traer consigo repercusiones ya sean en bajo o alto grado, como lo que son el vicio, cuando algo se convierte en vicio es malo ya que dejas de hacer las actividades que debes hacer por estar frente a un monitor, o algo que sea tecnología actual, entonces cuando realizas eso, te aíslas de las demás personas y se convierte en algo rutinario que no puedes dejar de hacer, el utilizar las herramientas tecnológicas virtuales puede causar cansancio de vista ya que esto lo haces permanentemente, en algunos momentos solamente las utilizamos por gusto ya que nosotros la catalogamos como una distracción, pero elegimos esta actividad que causa perdida de tiempo (como juegos) y no mejor en hacer ejercicio, leer, o alguna otra cosa que te produzca un bienestar o conocimiento, una de las más importantes es que nos causa dependencia de ellas, ya que cuando no hay internet nos frustra porqué estamos acostumbrados a que todo lo buscamos en él, y jamás en algún libro que encontramos en biblioteca o en casa.

Investigación de campo


Investigación de campo

Yo fui en mi tercera observación a la escuela de Teuchiteco, llamada “Valentín Gómez Farías” la cual es unitaria (una maestra para los seis grados), en tal lugar hay un salón en donde los seis grados se encuentran, cuentan con enciclomedia, la cual es lo más novedoso para los educandos, porque cuentan también con pizarron, marcadores, escritorio, butacas, etc., pero todos esos recursos ya son tecnologías obsoletas, en el caso de la enciclomedia, si la utilizan para hacer algunas investigaciones, pero solamente algunos alumnos seleccionados por la maestra, la maestra me comentó que el motivo por el cual utilizan la enciclomedia, es para una mejor comprensión de los temas que se están viendo; en realidad tienen muy pocas tecnologías nuevas o actuales a su alcance ya que es una comunidad rural, en sí se encuentra en un cerro, son pocas las familias que viven ahí, de los alumnos yo pregunté que si sabía utilizar la computadora y dijeron que la que más sabía es una niña de sexto grado, la cual es ayudante de la maestra para poder utilizar éste recurso.

Muy en lo particular considero que la maestra no se encuentra capacitada para utilizar tecnologías innovadoras, en donde ella cause asombro ante los niños,  ya que si utiliza algunas dinámicas pero podría apoyarse en nuevos recursos, los educandos me di cuenta de que se adaptan a lo que tú lleves, ellos no ponen pretexto alguno, ya que son personas muy nobles; algunas de las ventajas que posee el utilizar las tecnologías pueden ser variadas, como por ejemplo, adquirimos aprendizajes significativos, comodidad, habilidad ante esas herramientas, se pueden utilizar como medio para que haya interacción entre educando – educador, educador – educando; pero así de la misma manera existen las desventajas, como el que te hacen en ocasiones más flojo, dependiente de ellas, si la utilizas continuamente te causa adicción, nos convertimos tan flojos que no buscamos bien entonces nos adoptamos información que no se encuentra con referencias y nosotros confiamos en lo que está postulado. Las tecnologías se catalogan como malas cuando son utilizadas de una manera inapropiada, todo recurso es creado en base a una necesidad, en donde después la comodidad te causa satisfacción y se puede convertir en un lujo. 

Mi experiencia con la tecnología



1.       ¿Qué es la tecnología?
Es toda aquella herramienta que nos facilita la realización de trabajos y que a la vez nos perjudica en diversos aspectos en nuestra vida cotidiana, por el mal uso.
2.       ¿Has utilizado alguna vez la tecnología?
Si, diariamente la utilizamos, pero hay algunas que se encuentran obsoletas, dependiendo en el momento.
3.       ¿Qué tipo de tecnología has utilizado y para qué?
Ø  Periódico –Papel  higiénico: Cubrir necesidades biológicas
Ø   Computadora de escritorio – Laptop: Realizar trabajos
Ø  Radio novelas – Televisión: Ver programas
Ø  Cartas – Celular: Como medio de comunicación
Ø  Papelones – Acetato – Cañón: Proyectar trabajos
Ø  Gis – Marcador: Escribir
Ø  Trapos de manta – Toallas – Tampones: Cubrir una necesidad biológica
Ø  Lámpara de petróleo – Linterna: Aluzar algún lugar
Ø  Lavar a mano –Lavadora y secadora: Lavar
Ø  Jabón para el cabello – Shampoo: Para bañarse
Ø  Anteojo – Lentes de contacto: Mejorar la vista y la comodidad de la persona
Ø  Máquina de escribir mecánica – Máquina de escribir eléctrica: Realizar trabajos
Ø  Taparrabo – Calzones: Cubrir tus partes intimas
Electrónica
No electrónica
Textil
Comunicación terrestre o vial
Telecomunicación
Comunicación impresa
4.       ¿Qué tecnología tienes a tu alcance?
Todo lo que utilizamos es tecnología, solamente que algunas se encuentran obsoletas
5.       ¿Qué aspectos de tu vida mejora o perjudica la tecnología?
Por lo regular mejora, pero eso depende del  individuo y de cómo la utilice.

¿?




"Las TIC'S en la educación"
Lunes 21 de enero del 2013
Equipo No. 4
Integrantes del equipo:
°Paloma Rangel Gómez 
°Jazmín Guadalupe Lara Escobedo
°Ruth  Tovar Ruíz
°Nereyda Arreola  Bernal
°Itzel Karelli González Ibáñez