martes, 22 de enero de 2013

¿Qué son las TIC?


¿Qué son las TIC?

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto  muy amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos que satisfacer necesidades humanas. Desde un simple lápiz hasta una computadora.

El uso de las TIC representa un gran cambio en la sociedad y posteriormente, estos cambios generan otros, llegando a influir en las relaciones interpersonales, la educación e incluso en la forma de generar conocimientos

Las TIC han llegado han llegado a ser básicas en la actualidad y es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad, porque no es posible entender al mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Las TIC se deben usar para prender y para enseñar. No es fácil la enseñanza de las TIC conociendo los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza en los que se introduzcan  los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información.

Actualmente se considera el tener informática dentro de las asignaturas, pero también se espera transmitir otra materia con el uso de las TIC.

Las TIC favorecen en el desarrollo de destrezas que van de la mano con las competencias, como es el aprender a buscar, seleccionar, sintetizar

Los profesores que no son competentes en este ámbito, deben concientizarse de la gran necesidad que la sociedad de hoy exige. Existen cursos de capacitación en las TIC que deben abordarse con todas las ganas y el afán que merece esto de enfrentar el presente, el cual nos llevara a un mejor futuro, puesto que claro está que la simple presencia de la innovación por solo que se deje no nos facilitara nada, ni nos llevara a la meta.

Muchas veces no se utiliza de una forma adecuada, solo para ver videos o entrar a redes sociales, pero ese punto en el que se quiere evitar, ser promotor de la innovación es a donde se quiere llegar, que los niños sean autónomos y busquen videos si, educativos y que en las redes se pueda también interactuar con alumnos, maestros, directivos  y padres de familia.

La utilización de las TIC hace que la educación llegue a más personas y de manera más personal e incluso se podría decir fácil, pero no lo es, se necesita de una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas.

Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir, estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo como ya lo había mencionado.

Respecto a los ambientes, manejando el rural y urbano, son completamente distintos, en uno urbano se tiene más facilidad en el manejo, si surge alguna imperfección en el sistema, éste es reparado de una forma más rápida y accesible, mientras que si no encontráramos en una zona rural y el equipo ya no funcionara correctamente, tardarían días en reparar y el trasportarlo sería un problema, incluso la actualización del personal estaría menos accesible que la de una zona rural.

Personalmente he observado esto, en 3 observaciones en zonas rurales, solo he visto que las TIC sean usadas en 1 sola escuela, se nota la diferencia, los niños mencionaban videos al recordar acontecimientos vistos en clase, mientras que en las otras 2 escuelas no se veía a innovación de métodos.

Pero independientemente de la zona, se considera que el uso de las TIC es "una estrategia de enseñanza, en la cual grupos pequeños, cada uno con estudiantes quienes poseen diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actividades para mejorar la comprensión de un tópico específico. Cada miembro del grupo es responsable no solamente por aprender lo enseñado-estudiado, sino también por ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro” (Balkcom, 1992). Cooperar entre todos ya que formamos parte de un grupo que busca la innovación y el ser competentes.
                                                             Por: Ruth Tovar Ruiz 1 A

No hay comentarios:

Publicar un comentario